Logo

Un paseo por TESO

 

Teso 2.0, finanzas personales y cartera de valores online

 

La Web 2.0 nos va regalando cada vez más programas on-line, es decir, programas que se usan desde el navegador de Internet, sin necesidad de instalar nada en el ordenador. TESO 2.0 es un programa de contabilidad personal y cartera de valores gratuito, con funciones avanzadas que lo diferencian de la mayoría de los de su segmento.

Destacan en esta aplicación la versatilidad para tratar operaciones en divisas, la cartera de valores (incluida la actualización automática de las cotizaciones de las acciones) y la posibilidad de cargar los extractos del banco para conciliarlos, todas ellas funciones que sólo suelen estar disponibles en programas profesionales. Si sus finanzas son medianamente complejas o simplemente se toma sus cuentas en serio, considere utilizar TESO.

Principal.png

La pantalla principal de TESO le informará del estado de sus cuentas, las cotizaciones, los gastos del último mes y le avisará de los descubiertos que pueda haber en los próximos 7 días.

¿Por qué usar un programa on-line?

Porque se puede utilizar desde cualquier ordenador, incluido el de la oficina o el de un cibercafé. Porque da igual el sistema operativo del ordenador, nunca hay que actualizar versiones (de eso se encarga el webmaster) y porque sus datos estarán más seguros en el servidor que en el disco duro de casa… ¿o es que nunca ha perdido un archivo?

El reto para un programa online de cuentas personales es siempre la privacidad y confidencialidad y esto en TESO está resuelto mediante el anonimato. No se piden datos personales en el alta del usuario ni hay que utilizarlos en el uso normal. Por supuesto que nunca se nos pedirán números de cuenta ni tarjetas y hasta la dirección de correo electrónico es opcional.

 

Uso básico de TESO

Tras registrarnos y obtener un usuario, accedemos a la aplicación. La primera vez que iniciemos sesión se nos ofrecerá un asistente para configurar TESO que nos sugiere, en primer lugar, una lista de conceptos para clasificar nuestros ingresos y gastos. Elegimos la lista denominada “Hogar”. A continuación nos pide que definamos las cuentas bancarias, tarjetas de crédito, cuentas de efectivo (o de caja) y de valores, siempre utilizando alias y sin dar los códigos del banco. A partir de este momento ya se pueden anotar los gastos e ingresos.

El asistente nos invita a definir al menos una cuenta de efectivo para el dinero que llevamos en el bolsillo, de forma que podamos apuntar los gastos que pagamos en efectivo.

Movimientos_01.png

La ventana de entrada de movimientos nos permite anotar las operaciones por el sistema habitual de partida doble

Anotar todos y cada uno de los gastos es pesado y para evitarlo existen las previsiones, que nos generan los apuntes correspondientes a recibos periódicos (luz, gas…) y las liquidaciones de las tarjetas de crédito. Gracias a las previsiones, cuando consultamos los extractos de las cuentas en TESO vemos no sólo el dinero que hay, sino el que habrá en el próximo mes si se cumplen las previsiones, que son las líneas que se muestran en azul.

e2.png

 

Cartera de valores

TESO actualiza diariamente las cotizaciones de más de 1000 valores de las principales bolsas europeas y americanas al cierre de los mercados. Anote sus operaciones de compra y venta de valores y TESO le informará diariamente del valor de su cartera y las plusvalías o minusvalías realizadas y latentes. La pantalla del denominado “Broker TESO” es muy sencilla de utilizar.

Broker_01.png

La sección superior nos muestra las acciones en cartera, la última cotización de cada una de ellas, el valor total de la cartera y las plusvalías latentes, calculadas por el método FIFO. En la sección central se puede consultar el histórico de operaciones de un valor concreto, con las plusvalías realizadas en cada operación de venta y, por último, en la parte inferior, hay una entrada sencilla de operaciones.

Como todo en TESO, la cartera de valores es multidivisa. Si tiene acciones que coticen en euros, dólares y libras, por ejemplo, TESO es su programa.

 

Operaciones en divisas

TESO actualiza diariamente las cotizaciones de las principales divisas, tal como las publica el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. También puede manejar divisas no convertibles, si bien entonces hay que actualizar a mano los tipos de cambio. Si alguna vez ha estado expatriado o si viaja a países con monedas no convertibles, se hará una idea precisa de los problemas de los que estamos hablando.

Las cuentas de efectivo (o de caja) pueden mantener saldos en varias divisas. Cuando ingresamos dólares en el banco éste los convierte a euros antes de ingresarlos, de forma que todo lo que hay en el banco son euros. Pero en el bolsillo podemos tener simultáneamente dólares y euros y así los maneja TESO.

Las compras de divisas se introducen en TESO desde la ventana general de entrada de movimientos, indicando el número de dólares que se adquieren y lo que nos cobra por ellos el banco:

MD1.png

A partir de este momento, todo lo que gastemos pagando en efectivo lo grabaremos como una compra cualquiera indicando los importes en dólares. TESO gestionará la conversión a euros (no será necesario rellenar la columna “Al cambio”) y nos mantendrá informados de las pérdidas y ganancias por diferencias de cambio.

Si consultamos los extractos de las cuentas de efectivo, en la parte inferior nos informa de los saldos en cada una de las divisas que mantenemos.

a.png

TESO permite mantener cuentas bancarias denominadas en varias divisas y consolidar la posición de todas ellas.

 

Carga de extractos bancarios

Esta es la función que, normalmente, marca la diferencia entre un programa profesional y uno de consumo para contabilidad personal. TESO permite la carga de extractos bancarios para compararlos con los gastos que tenemos anotados, incluidas las previsiones. Nos aseguramos así de que está todo anotado y controlamos al banco y los proveedores, ¿me pasaron el recibo en fecha?, ¿es por el importe que contraté?

En España, los bancos publican sus extractos en un formato llamado Norma 43 de la Asociación Española de Banca. Muchos bancos on-line (Santander, Sabadell, Ibercaja, Bankinter empresas, etc) permiten a los usuarios descargarse un fichero con sus extractos en este formato. Los ficheros pueden incorporarse a TESO y compararlos con lo anotado en la pantalla de conciliación. Es un proceso en dos pasos que podría ser directo, si bien de esta forma mantenemos a TESO al margen de lo que son nuestros códigos y claves bancarias.

Casa_01.png

Las funciones que incorpora esta pantalla son muy potentes. Se pueden ir marcando los movimientos en ambas columnas para conciliarlos y, al hacerlo, se corregirán las fechas e importes que teníamos anotados para reflejar los reales. Si falta algún apunte por anotar, pulsando el botón “+” se abre una ventana de movimientos con todos los datos que suministra el banco, en la que sólo hay que añadir el concepto de ingreso o gasto y quedará incorporado a TESO. También permite editar los movimientos individuales de TESO.

Conciliacion_01.png

El control de gastos

Quizás la función más escueta de todas. TESO se  presenta en su página principal como un programa de tesorería, no de contabilidad y aquí es donde le traicionan sus orígenes. El papel del tesorero en una empresa no es averiguar en qué se gasta el dinero, sino asegurarse que hay liquidez suficiente para afrontar todos los pagos. Y dicho esto, permítase un momento de sinceridad, ¿no es ese su papel en su familia?

Los informes de TESO no tienen buenos gráficos pero, a cambio, se bajan todos en Excel, donde es fácil prepararlos. Existen listados por conceptos y meses de ingresos y gastos, entre los que destaca la proyección de saldos. Partiendo de los saldos actuales y aprovechando las previsiones de ingresos y gastos, TESO le preparará un informe con el dinero de que dispondrá en los próximos doce días, semanas o meses, con detalle de cuentas y totales y el desglose de los movimientos periódicos. Este informe la permitirá anticipar descubiertos y ordenar las transferencias que necesite para no incurrir en ellos.

x.png

Otras funciones

El resto de funciones de TESO son las que se puede esperar de un programa de tesorería o contabilidad personal. Se pueden personalizar los colores del interfaz, el método de cálculo de las plusvalías y diferencias de cambio, el tratamiento de las cotizaciones, etc. Una función poco habitual es la posibilidad de descargarse todos sus datos al PC en una base de datos Access, lo que le puede servir como copia de seguridad.

Dispone de mucha más información en la propia aplicación. La pantalla de bienvenida nos informa de las noticias y novedades del programa. Tanto en la ayuda on-line como en el blog (www.tesoweb.blogspot.com) y el foro de TESO (www.tesoweb.es/foro) podrá encontrar consejos prácticos sobre el uso de TESO.

bl.png