Logo

TESO en casa

 

Puede utilizar Teso en casa para llevar su contabilidad personal o sólo su cartera de valores. En ambos casos, lo interesante es que pueda llevar sus cuentas sin emplear demasiado tiempo en hacerlo. TESO deriva de un programa profesional de tesorería y no es evidente cómo se usa. Si sólo va a usarlo para su cartera de valores, salte a la sección Cartera.

 

Antes de empezar: parametrizando TESO

 

El asistente de configuración le ayudará a definir las cuentas y contrapartidas que utiliza TESO, pero también puede configurarlo a mano.  Lo que sigue son una serie de consejos prácticos si se le va a dar uso en el hogar.

 

En Teso apuntaremos en qué gastamos el dinero y con qué lo pagamos. En general, pagará con tarjetas, en efectivo o mediante cargos en su cuenta del banco. Estos tres tipos de “cuentas”, más las cuentas de valores, son las que contempla TESO. Por ejemplo:

 

Código

Descripción

Tipo

CM

Cajamadrid cuenta corriente

Bancaria

VISA

Tarjeta VISA

Tarjetas

BOLS

Efectivo en el bolsillo

Efectivo/valores

 

En general,

 

 

Además de definir las cuentas, puede anotar los saldos iniciales. No se complique ni intente remontarse al pasado: tome el último extracto de que disponga y, en la opción de menú Configurar -> Cuentas, indique la fecha de fin del extracto y el saldo de la cuenta al final de dicho día. No tiene por qué utilizar la misma fecha para todas sus cuentas.

 

Cuentas_01.png

 

Los conceptos de ingresos y pagos los denominamos contrapartidas. Debe de elaborar una lista con todas las que necesite. El asistente de configuración le sugerirá varias listas, pero también puede elaborar la suya propia. Le recomendamos que las numere y agrupe, como en el ejemplo siguiente:

 

CPT

 

Grupo

Divisa

1

Ingresos

Ingresos

EUR

2

Hipotecas, alquileres

Gastos Vivienda

EUR

31

Suministros (agua, luz…)

Consumo

EUR

32

Comida, menaje, productos de limpieza

Consumo

EUR

33

Gasolina, gastos coche y transporte

Consumo

EUR

39

Otros gastos corrientes

Consumo

EUR

4

Ocio

Ocio

EUR

5

Educación

Educación

EUR

6

Ropa y aseo personal

Personal

EUR

7

Impuestos y multas

Impuestos

EUR

8

Salud

Salud

EUR

98

Intereses y gastos bancarios

Varios

EUR

99

Varios

Varios

EUR

 

Para definir una buena lista de contrapartidas, le recomendamos:

 

 

Resulta muy cómodo archivar los papeles clasificados en los mismos apartados que contempla su lista de contrapartidas.

 

Los apuntes

 

La forma de apuntar es parecida a una contabilidad, con una cuenta o contrapartida que se carga y otra que se abona. Por ejemplo, cuando saca dinero del cajero, se reduce el dinero que tiene en el banco y aumenta el que tiene en el bolsillo. Apuntará el movimiento siguiente:

 

 

Si luego echa 41 euros de gasolina y lo paga en efectivo, apuntará

 

 

Otros movimientos vendrán directamente del banco y, por ejemplo, cargará “Cajamadrid” con el importe del recibo de teléfono, abonando la contrapartida de “Suministros”. Puede anotar los movimientos en la entrada de movimientos (como en los ejemplos anteriores) o directamente desde la ventana de Extractos, pues lo que aparece al pie de los extractos es una ventana de entrada de movimientos.

 

Cuando tenga los movimientos anotados, podrá consultar los gastos agrupados por conceptos en la opción de menú Consultas –> Gastos e Ingresos.

 

 

Por el lado de los bancos, también puede consultar el dinero que tiene en cada cuenta, en la opción de menú Extractos. Si de verdad ha apuntado todos los gastos, lo que le muestre la pantalla debe coincidir con el extracto que le envía el banco.

 

 

La pantalla de extractos también le permite añadir movimientos (en la línea naranja del final) de una forma más sencilla que con la opción Movimientos. Para modificar un movimiento existente, haga clic sobre el círculo azul que hay junto a cada línea. El saldo inicial no puede editarse desde esta ventana, sólo desde la opción de Configurar Cuentas.

 

 

No se agobie

 

No se obsesione con apuntarlo todo. Guarde los tickets de lo que paga y, una vez por semana, grábelos en Teso junto a aquellos otros gastos importantes que recuerde. Al terminar, compruebe el dinero en efectivo que le queda en el bolsillo, consulte la cuenta “Efectivo” en TESO y anote la diferencia contra la contrapartida de “Varios”. Los gastos de Varios son, contra lo que pueda parecer, los más difíciles de reducir.

 

 

Uso profesional de Teso

 

Sólo con lo indicado hasta aquí puede llevar su control de ingresos y gastos como hacen la mayoría de los hogares. Pero TESO tiene características profesionales que le permitirán ir mucho más allá, si lo desea.

 

 

Comprobar los extractos del banco. La conciliación bancaria

 

Cuando reciba los extractos del banco, compárelos con lo que tiene anotado en Teso. Detectará errores propios y del banco, lo que le permitirá reclamar. Marque la casilla de conciliación (izquierda) cuando el movimiento coincida con el extracto del banco. Si no coincide, edítelo haciendo clic sobre el círculo azul.

 

Facturas y recibos

 

En Teso puede anotar no sólo los pagos y cobros realizados, sino también los previstos en fechas futuras. Sin embargo, la contabilidad sólo le permite anotar a pasado. Para salvar este “gap”, los programas de tesorería como Teso le permiten clasificar los movimientos según su certeza en Estimados (E), Previstos (P) y Ciertos (C). Sólo los movimientos Ciertos serían “contables”, para entendernos.

 

Las previsiones de pago de las que no conoce con exactitud el importe (p.e. el recibo del teléfono), anótelas como E. Cuando reciba la factura, corrija el importe y cambie la previsión a P. Cuando disponga del recibo o justificante de pago cambie el movimiento a C. De esta forma puede saber si le falta algún recibo o factura. Si no desea realizar estas comprobaciones, puede definirlas directamente como C.

 

Lo importante es que defina las previsiones para que Teso las calcule automáticamente, de forma que usted se limite a coger la correspondencia una vez por semana y comprobar los importes de las previsiones, cambiando la certeza de las previsiones según recibe las facturas y recibos.

 

Previsiones y liquidaciones

 

Sin duda, la opción más potente de TESO. Cuando tiene pagos o cobros periódicos (los recibos domiciliados, la nómina, etc) puede definir en TESO una Previsión, que generará automáticamente por usted estos apuntes. Así sólo tendrá que comprobarlos, no teclearlos. Si todos los primeros de mes le pasan al cobro 25 € del gimnasio, puede escribir en la opción Configurar -> Previsiones lo siguiente:

 

 

Puede consular los detalles en la ayuda de esa sección. Si graba esta previsión y luego ejecuta la opción de menú Varios -> Calculo previsiones, se generarán los apuntes del gimnasio automáticamente. Hasta que usted los concilie, se mostrarán en color azul en el extracto.

 

 

Las liquidaciones aplican, en general a las tarjetas. Puede hacer que TESO calcule el saldo mensual de sus tarjetas de crédito y apunte el cargo en su cuenta corriente.

 

La definición de previsiones y liquidaciones no es sencilla, pero merece la pena: es sorprendente comprobar cómo con muy pocas previsiones (la hipoteca, la nómina y cuatro o cinco recibos) podrá controlar la mayor parte de sus ingresos y gastos. Si define previsiones y liquidaciones, podrá consultar no sólo los extractos del pasado, sino cómo serán en el futuro, lo que le permitirá anticiparse a los descubiertos.

 

 

El Bróker Teso

 

Teso le permite llevar sus cuentas de valores como cualquier otra cuenta, pero si lo que necesita es sólo llevar el control de sus inversiones no se preocupe, con la opción de Broker Teso podrá hacerlo cómodamente sin necesidad de montarse toda una contabilidad.

 

El asistente le guiará en la configuración del bróker pero también puede configurarlo a mano. Dé de alta sus cuentas de valores y las cuentas bancarias asociadas (siempre tenemos en el mismo banco que los valores una cuenta corriente que se carga o abona en cada operación). También necesitará una contrapartida para anotar las comisiones y gastos, así como dar de alta los valores que componen su cartera. Sólo con esto, sin saldos iniciales ni complicaciones similares, puede empezar a controlar su cartera.

 

Acceda a la opción de Bróker Teso y elija la cuenta de valores con la que trabajar. También dispone de la opción “Todas las cuentas”, que le mostrará el total de su cartera. Sólo si tiene cuentas definidas en varias monedas (si dispone de valores en Europa y en EE.UU, por ejemplo), deberá consultarlos por separado. Lo que obtendrá será una ventana como la siguiente:

 

Broker_01.png

 

La primera sección muestra sus valores, la cartera, el precio a que la adquirió, la última cotización y, por tanto, el valor de su cartera y las plusvalías latentes. Las cotizaciones se actualizan automáticamente con las del último cierre de mercados, es decir, cada día dispondrá de las cotizaciones de cierre de ayer. Puede modificarlas, grabarlas o completarlas en su propio histórico de cotizaciones, etc.

 

Pulsando en el botón que está a la izquierda de cada valor se despliega la segunda sección con el detalle de las operaciones y las plusvalías realizadas. Cada una de las operaciones puede editarse haciendo clic sobre el círculo azul que hay junto a cada línea.

 

La sección naranja del final es una forma fácil de introducir sus operaciones con valores. Introduzca la cuenta de valores, si es compra o venta, el valor que compra o vende y el precio (el importe se calculará automáticamente) y los gastos asociados a la operación.

 

Las plusvalías que se muestran en esta pantalla son brutas. Puede ver las plusvalías netas en los informes que incluye la aplicación.